RSS
Entrantes
Primeros
Segundos
Postres
Varios
Webs Amigas
Curry, rey de las especias
Victor Llop 2012/09/19
18961
Si te gusta la cocina de la india o del sudeste de Asia seguro que ya has probado el curry, conjunto mágico de especies de orígenes confusos y diversos, pero lo que es seguro es que su sabor no te dejará indiferente seguro que lo odiarás o amarás, en este artículo te contamos casi todo sobre el curry así que no te lo pierdas.

En este artículo vamos a descubrir algunas cosas sobre el curry, seguro que algunas ya las conocéis pero esperamos que otras no.

Un poco de historia del curry


Primero de todo debemos de aclarar que el curry no es una especie en sí, sino un conjunto, y ni siquiera se llama curry en sus lugares de origen, Este y Sudeste de Asia, sino que como explicaremos el nombre de curry lo acuñaron los ingleses.

Durante la colonización de la India por parte de Inglaterra, allá por el siglo XVIII, los occidentales descubrimos la cocina típica de la India compuesta por estofados o guisos de verduras, carne o pescado muy especiados, localmente ese conjunto de especias se llamaban masala, gulai u otros nombres en función de la región.

En el sur del país algunas etnias llamaban kari a las salsas que acompañaban los guisos, y se especula que de este nombre los ingleses inventaron el término curry.

A los colonos ingleses y holandeses les gustaba esa comida tan especiada y picante y decidieron combinar esas especies y conseguir el curry en polvo para exportarlo a sus países de origen. Así que el curry en polvo que todos conocemos no es el “curry” original pero es un conjunto de proporciones de especies que se estableció en el siglo XIX.

Conceptos generales sobre el curry


El curry es una mezcla de especies utilizadas para crear platos con gran sabor y fuerza. Dependiendo de la zona de la que proceda el conjunto de especies varía, las principales especies utilizadas son el comino, la cúrcuma, la pimienta, el clavo, la paprika o cayena entre muchas otras.

El curry es uno de los productos más representativos de las cocinas del Este y Sudeste Asiático (India, Malasia, Indonesia...) en cada zona se prepara de una manera distinta en función de los ingredientes disponibles y los gustos locales, gracias a esto podemos probar infinidad de platos con curry y que todos ellos tengan matices y sabores diferentes.

Antes de ver algunas recetas con curry debemos de saber que generalmente lo encontraremos en nuestro supermercado en forma de polvo, esta clase de curry en polvo es el más común y está “occidentalizado”, vaya que no es el curry más original que podemos probar. En cambio en algunos supermercados especializados sobretodo en productos asiáticos, podemos encontrar diferentes pastas de curry, estas son originarias de Tailandia y el sur de Asia, consiste en una pasta de especies (curry) y podemos encontrarlas de diferentes tipos como la pasta de curry roja, verde, amarilla o la pasta de curry massaman. Alguna de estas pastas son muy picantes pero en combinación con otros ingredientes se suavizan y dan muy buenos resultados.

Como usar el curry


Vamos a la parte interesante, cómo usar el curry, como hemos dicho hay muchísimas variedades de curry dependiendo de la zona en que se haga y por lo tanto hay muchísimos platos diferentes que usan el curry como condimento esencial.

Generalmente nosotros utilizamos el curry para condimentar carnes, ya sea pollo, ternera o cerdo pero no solo sirve para eso sino que también podemos combinarlo con pescados, verduras o arroces.

Si utilizamos el curry en polvo su uso es muy sencillo, simplemente lo espolvoreamos sobre lo que queramos condimentar y listo, podremos ir añadiendo poco a poco y probar el resultado. También podríamos macerar carne, como por ejemplo pollo, añadiendo aceite y curry en cantidad suficiente como para cubrirla y dejándola reposar durante varias horas o un día. Un ejemplo de recetas preparadas con curry en polvo son la Receta de cuscús con ternera al curry o la Receta de brochetas de pollo villeroy al curry o la Receta de pollo con leche de coco y curry.

La pasta de curry es mucho más interesante de cocinar, nosotros hemos descubierto estas pastas recientemente y nos encantan, la preparación es diferente a la del curry en polvo, la mejor forma de prepararlo es hacer por un lado la verdura, carne o pescado y por otro la pasta de curry con un poco de agua, leche de coco o yogur dependiendo de nuestros gustos. Cuando el curry esta bien mezclado y caliente se añade a la otra sartén y se cocina hasta conseguir el espesor deseado, de esta forma se pueden preparar platos como la Receta de pollo al curry amarillo.

En próximos artículos os hablaremos sobre otros platos típicos de la cocina asiática con curry y de otras variedades de curry.

Pollo al curry amarillo
...
Brochetas de pollo villeroy al curry
...
Pollo con leche de coco y curry
...
Cuscús con ternera al curry
...
En RecetasVariadas nos encanta cocinar y compartir recetas sencillas para todos los gustos disfruta de nuestras entrantes, primeros platos, segundos platos y nuestras recetas de postres.
Powered By CitrikLAB